jueves, 2 de enero de 2020

EXCELENTISIMO SEÑOR



Documento inédito de la Posta del Puente Márquez – año 1813
Para informar a V.E. según se me ordena en el Decreto Superior que antecede, pasé a la casa del Maestro de Postas del Puente de Márquez y reconocidos los terrenos observé ser ciertos los perjuicios que se le irrogaban: Le (¿) el plano que acompaño que puntualiza los quebrantos que le causan los vecinos poblados en ellos: uno en el Bañado y otro sobre la Barranca alta. El Primero Manuel Torrilla situado a la margen del Arroyo de Insaurralde pretende Derecho exclusivo al terreno que ocupa (sin documentos) ahuyenta todo ganado que se acerca a él, privando al vecindario del descanso de sus ganados, de los Pastos y Aguadas, cuya Población se señala en el plano con el n° 2.


El segundo, que es Nicolás Manrique, situado en el frente del Terreno y Suerte de Alvarado Maestro de Postas, además de no pagarle arrendo, ni probar la propiedad que de palabra le disputa, impide por aquella parte con siembras y zanjas la salida de las haciendas a las aguadfas y pastos que también subminimiza la planicie del bañado. Por manera que al Maestro de Postas le quedan sus ganados aislados o a una distancia muy considerable para las urgencias del servicio (que casi es momentáneo) con las oposiciones que experimenta de estos dos vecinos.
El 20 del próximo pasado mes de Enero informe a V.E. la necesidad que tenían los labradores de esos Partidos de una formal declaración sobre ser comunes los bañados de este Río en sus pastos y aguadas y que se franqueasen entre suerte y suerte los caminos para el uso común. Hoy debo reproducir en esta parte aquel Informe y que como necesario se realice la mensura de las tierras, para que deslindadas las propiedades y caminos se reconozcan las que resulten del Estado.
Pero debiendo contraerme al presente caso y circunstancias que le recomiendan, (?) deber hacer presente a V.E. que el importante encargo de Alvarado, con dificultad habrá en el partido quien lo desempeñe como él. Su situación es la más proporcionada: su conducta muy recomendable sus facultades más que regulares para conservar y mantener prontos en el servicio de 300 a 500 caballos, a fin de no caer en la más leve morosidad en el curso de las postas, y finalmente, su Patriotismo empeñoso y desinteresado, nada tiene de aparente y exterior, pero que por no ser sacrificado de semejantes vecinos o comprometido a un lance, prefiere separarse, ahorrando de este modo a su familia el resultado de un encuentro desgraciado.
En cotejo me será preciso manifestar a V.E. que Torrilla, es hombre notoriamente reputado por malo y notado de vicios, especialmente cuatrero del que se quejan sus convecinos, y que debería probar la legitimidad del terreno que ocupa y el que defiende, antes que inferir tan graves daños a sus vecinos.
Manrique que es uno de aquellos que se titulan labradores, con una o dos fanegas de sembradura, entre otras cualidades nada conformes a la regularidad, posee la de ser su casa un asilo y punto de reunión perenne de jugadores, que parece que esto basta a inferir las virtudes morales que le podrán adornar, y que funestas consecuencias podrán tener juegos de gente (valadi) sobre los caminos principales a las (?) internas.
V.E. conoce mejor, que la renta del Estado que rinde servicios más importantes es la de correos para los negocios de la mayor urgencia, y me persuado que aún cuando los opositores fueran otra clase de personas, y los terrenos que ocupan los hubiesen con legitimidad y conducta, todavía pesaría más la conservación de la Posta, que la de aquellos particulares a quienes sabría V.E. compensar para no perjudicarlos.
El Plano manifiesta a V.E. las localidades cuestionadas, señala los terrenos, pastos y aguadas que deben franquearse, y que no quedando expeditos, no puede mantenerse en servicio activo la Posta. Parece no menos necesario que Torrila y Manrique muden de población y acaso con este motivo tal vez variaran de conducta, franqueándoles terrenos, donde puedan acomodarse, con menor daño de sus labranzas y familias que es lo que conceptúo deber informar en este aspecto a la superioridad. V.E. sobre todo resolverá lo que estime más conveniente y de Justicia. Puente de Márquez en el Río las Conchas y Febrero 8 de 1813.
EXCELENTISIMO SEÑOR

PEDRO ANDRES GARCIA

Excelentísimo Señor Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Plano del año 1813 trazado por el Agrimensor y militar Pedro Andrés García con motivo del litigio Alvarado contra Torrilas y Manrique.
Se considera el primer plano conocido de tierras pertenecientes a Ituzaingó incluyendo una parte del actual Merlo en el margen derecho del mismo.
Esta valiosa pieza fue obtenida y publicada por el prestigioso investigador Dr. Guillermo Villegas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario